El juez de Florida que favoreció a los Isaías no defendió los derechos humanos de los depositantes

El exgerente de la Agencia de Garantía de Depósitos, Carlos Bravo

Quito, 13 jun .- El juez estadounidense de Florida, John Thornton, famoso en la prensa ecuatoriana desde el pasado 30 de mayo,  porque falló a favor de los hermanos banqueros Roberto y Willian Isaías Dassum, dueños del quebrado banco Filanbanco (1998), no ha permitido que Carlos Bravo, abogado y exgerente de Garantía de Depósitos del Ecuador rinda testimonio, develó este miércoles el exfuncionario a la Agencia Andes.

“Qué raro, justamente cuando yo tenía que ir a presentar mi testimonio, en Miami, se vino abruptamente esta resolución, que no va al tema de fondo, y no se me permitió que yo rinda mi testimonio para defender los intereses del Estado ecuatoriano, entonces sí habrá que solicitar al juez Thornton por qué no permitió que el exgerente de la AGD, Carlos Bravo, rinda su testimonio en este proceso”, dijo el exgerente de la entidad estatal en cuya gestión se incautaron bienes de los banqueros.

Los hermanos Isaías, sobre quienes el Estado ecuatoriano ha solicitado la extradición para que enfrenten a la justicia nacional durante 13 años, sin que la autoridad estadounidense responda el pedido, adeudan no menos de 264 millones de dólares, explicó Bravo, pues una serie de incautaciones de sus bienes en el país respondieron por unos 400 millones de dólares pero dejaron pendientes.

“Son estos mismos banqueros Isaías los que reconocen que las empresas que yo les incauté llegaban a un valor aproximado de 400 millones de dólares, pero el hueco patrimonial que dejaron en Filanbanco era de 664 millones, es decir, que en el mejor de los casos, con las mismas cifras de ellos, de 400 millones, faltaban todavía 264 millones; con esa lógica es que nosotros fuimos y consultamos en el Estado de la Florida, en la ciudad de Miami con un importante Bufete de  abogados (Squire Sanders) analicen la posibilidad jurídica y la legislación de ese Estado para proceder con nuestra intención de recuperar esa diferencia de dineros que todavía le adeudan al Estado ecuatoriano, así de simple y lógico es el tema; ese proceso no ha tenido una decisión de fondo todavía porque es un tema cautelar, así que lo que digan los Isaías, que es una victoria, es lo que están acostumbrados a decir siempre, una desinformación”.

El Estado está detrás de saldar la deuda de más de una década, y conoce que hay bienes que respaldan una vida de holgura de los exbanqueros.

«Todo el mundo conoce que estos banqueros se llevaron la plata de los depositantes y del Estado ecuatoriano y que viven como reyezuelos en Miami, esa es una realidad. Se hizo una investigación y ellos tienen muchísimos bienes y muchísimas inversiones en Estados Unidos, concretamente en Miami, dicho por ellos mismos: que tienen ahora una subsidiaria de la cadena CNN en Orlando, en Tampa; que están abriendo un canal para transmitir informaciones, un canal latino en la ciudad de Miami; tienen inversiones petroleras; tienen una red de colegios privados, en fin, inauguran edificios inteligentes como en Coral Way, viven en Cocoplum, el barrio más exclusivo de Coral Gables, todo eso se conoce, entonces es indignante que esa opulencia nos restrieguen a los ecuatorianos, todavía con la deuda que tienen».

La providencia del juez Thornton hace referencia al 13 Mandato Constituyente del Ecuador, y lo señala como atentatorio de los derechos humanos de los banqueros.

La Asamblea Constituyente de Montecristi 2008, dispuso en su mandato 13 que el recurso de amparo (actualmente acción extraordinaria de protección) no se utilice para frenar resoluciones de pago de bancos quebrados “en esa época el recurso de amparo estaba absolutamente prostituido, así hay que decirlo”.

“El juez Thornton no se ha preocupado de pronunciarse sobre los derechos humanos de los depositantes que fueron perjudicados y que muchos de ellos ya no existen porque se han muerto”, recalcó Bravo.

“Los Estados Unidos deberían ayudar a que de alguna manera se borre esa imagen que tienen muchos países respecto a Miami, de que se ha convertido en un basurero de funcionarios y prófugos de la justicia que invierten ahí, entonces los Estados Unidos, en reciprocidad, bien podría actuar respecto a las extradiciones que han sido burladas”, dijo el abogado Carlos Bravo.

Los Andes

Acerca de El Emigrante News

A vosotros y a mí se nos dice cada vez más que tenemos que escoger entre izquierda o derecha, pero me gustaría sugerir que no hay tal cosa como izquierda o derecha. Sólo hay arriba o abajo -arriba hacia un sueño viejo como el hombre; la libertad definitiva compatible con ley y orden- o abajo hacia el totalitarismo de hormiguero, e independientemente de su sinceridad, sus motivos humanitarios, los que cambiarían nuestra libertad por seguridad nos han embarcado en esta trayectoria hacia abajo. (Ronald Reagan)
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario