“Aquello de que el ser humano está por encima de la supremacía del capital, aún queda en palabras!

 Verónica Torres R.

Verónica Torres R.

Editorial

“Aquello de que el ser humano está por encima de la supremacía del capital, aún queda en palabras

Deudores de buena fe de la banca cerrada._ En  Ecuador  se está estudiando una ley política que permita  reactivar a un grupo de  más de 20.000 deudores que antes que se dolarize el país tenían financiamientos con la banca cerrada, y que a pesar hoy en día de  estar cerradas  estas deudas  siguen subiendo  con un  interés descomunal.

En el Ecuador  ha habido anatocismo,  y hay que actuar en la ley, la deuda  antes de la crisis financiera del año 1999  no llegaba a  100 millones de dólares hoy sumando estos intereses se han convertido en más de 2.000 millones de dólares

La ley ha  cometido muchos abusos, nuestras deudas estaban en manos de personas sin escrúpulos, la banca privada y también pública han  realizado remates  no notificados, han extraviado documentos, juicios iniciados sin asiento contable, hemos firmado documentación en la que pensábamos estábamos negociando con la banca un acuerdo conveniente para finiquitar nuestras deudas  sin saber que lo que firmábamos era  nuestra sentencia a una deuda que se nos haría perenne por tener  anatocismo.

Aplicado anatocismo en los deudores de buena fé.

Aplicado anatocismo en los deudores de buena fé.

Ha habido clientes a los que se les ha embargado sus bienes después de la crisis bancaria y que antes de este echo  eran sujeto de  buen crédito, bienes que estaban valorados por ejemplo en 150.000 dólares por deudas de 50.000, muchas de estas personas  después de esta crisis financiera han quedado en extrema pobreza.

El anatocismo es la acción de cobrar intereses sobre los intereses de mora derivados del no pago de un préstamo, también conocido como capitalización de los intereses.

Generalmente, cuando se efectúa un préstamo j, se determina una cuota mensual a pagar que es la suma de:

  • Una cantidad que amortiza el capital prestado;
  • Los intereses generados por ese período de tiempo.

Por tanto, el anatocismo consiste en que a la persona que no pague la totalidad o una parte de la cuota que le correspondía para un período determinado, el monto dejado de pagar se le sumará al capital prestado, y por ende pasará a formar parte del monto al cual se le calcularán los nuevos intereses.

A modo ejemplificativo, el devengo de intereses simple supondría que, en periodos sucesivos mensuales, una deuda de 1.000 dólares al  5% de interés aumente a la cantidad de 1.250 dólares  en 5 meses. El devengo de intereses con anatocismo supondría que la deuda de 1.000 dólares  ascendiera a la cantidad de 1.276,28 dólares, cantidad que mes tras mes aumentaría en una mayor cantidad y que llegaría a los 1.551 dólares en  4 meses después frente a los 1.450 dólares de no haber anatocismo.

Esperemos que la Superintendencia de Bancos estudie caso por caso y de solución a este grave problema ya que como todos conocemos en Ecuador no se es nada sin referencias bancarias que van  de la mano con las referencias comerciales ,  las personas que tengan deuda con la banca cerrada  no pueden ser calificadas para trabajar en algunas  empresas privadas , y decir puesto público es ya imposible! , al no ser sujetos de crédito ,  no pueden tampoco acceder  a  servicios básicos como luz, agua, teléfono.  Sencillamente estas personas se encuentran  anuladas en el Ecuador, es aquí donde vemos que la supremacía del capital  si están por encima de los seres humanos !.

 

Acerca de El Emigrante News

A vosotros y a mí se nos dice cada vez más que tenemos que escoger entre izquierda o derecha, pero me gustaría sugerir que no hay tal cosa como izquierda o derecha. Sólo hay arriba o abajo -arriba hacia un sueño viejo como el hombre; la libertad definitiva compatible con ley y orden- o abajo hacia el totalitarismo de hormiguero, e independientemente de su sinceridad, sus motivos humanitarios, los que cambiarían nuestra libertad por seguridad nos han embarcado en esta trayectoria hacia abajo. (Ronald Reagan)
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario