San Agustín dijo “ama y haz lo que quieras, pero ama primero»

Por Ma. Soledad Quintanilla

Por Ma. Soledad Quintanilla

“Para ayudar a jóvenes con problemas” contestó  Vera Drake a la policía cuando la interrogaba sobre los abortos que durante años practicaba. No tenía otra razón que ayudar a mujeres adultas y adolescentes con embarazos no deseados, algunos de los cuales les traían serias complicaciones en sus vidas. Ninguna deseaba hacer el aborto sino aliviarse de la desesperación que sus consecuencias traían. Cuando Vera las enfrentaba con su actitud bondadosa las encontraba con miedo, angustia extrema, tristeza, e inseguridad.

Vera no se lucraba con esta situación crítica que ellas vivían, ni siquiera desconfiaba de la mujer, que generalmente traía estas jóvenes, quien sí especulaba con el dolor ajeno. Tenía el cuidado de hacerlo con técnicas poco cruentas insuflando un líquido abortivo que 2 días después lo expulsaría. Nunca había tenido problemas, se le presentó fuera de la regla uno, justamente la hija de una conocida que la asistió durante la realización del aborto.

En simultáneo a ese momento  otra jovencita con dinero pudo hacerlo con todos los cuidados médicos, aunque fuera de la ley. Cuando es llevada a la cárcel allí se encuentra con otras mujeres que realizaban abortos a gente sin recursos económicos pero con métodos más violentos y habían tenido accidentes graves como la muerte de sus asistidas.

Con 85 días,ya esta  formado.  Es una vida .No Abortes

Con 85 días,ya esta formado. Es una vida No Abortes!

Es un asesinato a un inocente y debe ser condenado o es la ayuda a una madre que en conciencia no encuentra sentido a la vida de un hijo nacido en circunstancias consideradas negativas. Lo mismo para el que realiza el aborto: es para ayudar a mujeres desesperadas o para lucrar con momentos críticos que ellas atraviesan. Atraviesa otro tema importante: ¿la vida tiene sentido vivirla de cualquier manera y en cualquier circunstancia?

Madre adolescente Periódico El Emigrante

Madre adolescente
Periódico El Emigrante

El anticonceptiva de emergencia,  conocida también como píldora del día siguiente, píldora del día después o píldora de los 5 días siguientes, es considerada también abortiva para la Iglesia, quien ha levantado su voz para rechazar rotunda y tajantemente las medidas que se están tomando para disminuir los embarazos.

Es la eliminación deliberada y directa, como quiera que se realice, de un ser humano en la fase inicial de su existencia, que va de la concepción al nacimiento.  Todo lo que atente contra la vida del cigoto es eliminación de un ser humano inocente, es aborto!, alega la iglesia.

Es diferente y se hace difícil  en el caso de Vera por la actitud que tiene al realizarlas, su conciencia está iluminada por la bondad. ¿Es posible que el amor pueda existir en un acto visceralmente rechazado? No digo legalmente rechazad, que es otro tema. Me viene a la memoria aquella frase inolvidable de San Agustín “ama y haz lo que quieras, pero ama primero”: Agustín filósofo pone el amor como estado de conciencia, en primer término. Lo legal está emparentado pero no es lo mismo porque necesita legislar para todos, juzga poniendo cierto orden social. Sin embargo merece cierta reflexión, entorno a la actitud de honestidad. Bob Dylan canta en “Absolutamente dulce María” esta escandalosa y profunda frase “para vivir fuera de la ley, hay que ser honesto”.

Por Ma. Soledad Quintanilla Periódico El Emigrante

Por Ma. Soledad Quintanilla
Periódico El Emigrante

Cuando la conciencia se va ampliando y complejizando, las respuestas ya no pueden ser formales o principistas, sino imbuida del espíritu solidario que alimenta nuestras obras y palabras. Los principios generalmente están ligados a ideologías, dogmas, verdades absolutas, instituciones, grupos sociales; no deben ser confundidas con valores que pertenecen a la cultura viva de la que todos coparticipamos y están en permanente transformación.

En la actualidad, aquí en España y  en países como Estados Unidos, Canadá, Argentina, Reino Unido, México, y Francia la pastilla del día después,  ya se vende libremente.

Prevenir es la  mejor opción, pero hacerlo no implica el tomar la pildora del día después, conversalo, toma precauciones, informate, acude a un centro de salud. Es tu cuerpo y debes cuidarlo, se trata de “valores” como la vida, el amor, la honestidad, no de ideales que motivan conductas, sino de fuerzas que anhelan la superación con los demás. El  Aborto y la pastilla del día después es entonces lo mismo?  eso dependerá de como Usted lo mire!

Acerca de El Emigrante News

A vosotros y a mí se nos dice cada vez más que tenemos que escoger entre izquierda o derecha, pero me gustaría sugerir que no hay tal cosa como izquierda o derecha. Sólo hay arriba o abajo -arriba hacia un sueño viejo como el hombre; la libertad definitiva compatible con ley y orden- o abajo hacia el totalitarismo de hormiguero, e independientemente de su sinceridad, sus motivos humanitarios, los que cambiarían nuestra libertad por seguridad nos han embarcado en esta trayectoria hacia abajo. (Ronald Reagan)
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario